Capellán nacional de gendarmería Luis Roblero (SJ) visita nuestra región
Nuestro santo padre nos pide inclusión “Privar de libertad, no es privar de dignidad”
14 de Septiembre, 2017
Una grata visita recibió hoy nuestro monseñor Guillermo y el obispado, por parte del padre Luis Roblero (SJ), capellán nacional de gendarmería. Su paso por el norte tendría como objetivo visitar la cárcel de alto hospicio, y tratar temas como la inclusión y reinserción.

Tras su llegada, el padre Luis Roblero, se reunió con nuestro Obispo, para comentar sus apreciaciones sobre las problemáticas y los desafíos a tomar para este asunto.

“La cárcel de alto hospicio tiene una muy buena gestión, sin embargo, no está ajena a la violencia, tiene una población penal agresiva, y es muy compleja, es un desafío muy grande tanto para gendarmería como para todos aquellos que somos parte del entorno carcelario. El tema del cuidado de la vida, es un tema gigante y un desafío enorme”, comentó el capellán nacional.

La inclusión en este sentido, es muy importante para un avance como sociedad y sobre todo como católicos, por lo que será, uno de los desafíos más duros a trabajar. Es por eso que el padre Luis Roblero fue muy enfático al mencionar que: “Nuestra tarea esta en coordinarnos mejor con gendarmería, avanzar a paso firme en distintas formas de poder evangelizar sin ningún tipo de exclusión, y con esto me refiero a todas las personas  en general, que desean acercarse al señor más allá de su religión y de sus propias convicciones personales. Ahora como iglesia también tenemos un centro de investigación, por lo tanto, es un desafío estudiar e investigar estas dinámicas de violencia que se dan dentro de las unidades penales, y que se reproducen en sus barrios de origen, ya que son poblaciones muy violentas”

Unos de los puntos más fuertes a tratar, es sin duda la reinserción social, ya que es la el fiel reflejo de la inclusión. Frente a esto, El capellán nacional de gendarmería se refirió a ello diciendo: “La iglesia, de acuerdo a toda su tradición social, siempre pone en práctica el evangelio, y el tema del cuidado de la vida humana, siempre nos ha convocado. Por lo tanto, todo lo que puede aportar a tener mejores espacios de capacitación laboral, de educación, de intervención psicosocial, de trabajo, y de apoyo con su familia que están afuera de la cárcel, para nosotros es un desafío, y es a lo que apuntamos para mejorar”.

El mensaje que se quiere entregar tanto para el estado como  para la misma sociedad chilena, es una sola, y así lo dejó en claro, el padre Luis Roblero: “El papa francisco ha hablado mucho de que Privar de libertad, no es privar de dignidad y yo creo que el estado de Chile está en deuda con los derechos de los que están privado de ella. Es cierto que las personas que están en esta situación, son personas que ha hecho un daño, con muchas víctimas de por medio, y por eso que la fidelidad de la iglesia siempre primero, será  con ellas, pero no por eso, debemos desconocer lo que viene atrás de la delincuencia, pobreza, abandono, servicio nacional de menores, (SENAME) son los más comunes en ellos”.

La empatía, la inclusión, y la acogida es lo que hoy, nos pide el papa francisco, y es por eso, que el padre Luis Roblero (SJ), Capellán nacional de gendarmería, nos deja en que claro que la  iglesia hoy en día, lucha por que esta invitación, se haga realidad en otras cárceles.