Celebraciones Navideñas en la Diócesis de Iquique

Lunes 21 de Diciembre, 2009

 
La bendición de una nueva Capilla para la parroquia Doce Apóstoles, bendición de pesebres, la Fiesta de Navidad para Niños y Niñas Migrantes y los jóvenes recorriendo en carro alegórico las distintas calles para entregar regalos a los que no tienen, son algunas de las diversas actividades que se han realizado en la Diócesis de Iquique, en el marco de la celebración del Nacimiento del Niño Dios.

Nueva Capilla San José de Alto Hospicio
En un ambiente de gozo y con la presencia del viejo pascuero, la comunidad San José de Alto Hospicio, vivió la celebración de la consagración y bendición de su Capilla.
A las 18 horas de ayer, domingo 20 de diciembre, los fieles junto al padre párroco de Doce Apóstoles, Iván Rocco, el padre Javier Sáez y el Obispo de Iquique se congregaron frente al nuevo templo, donde se inició la Eucaristía y el rito correspondiente.
Luego de la entrega de las llaves del templo a la comunidad, las puertas de la Capilla San José se abrieron por primera vez para acoger a la comunidad que "desde ahora también tiene la responsabilidad de darle vida cada día a esta porción de la Iglesia". Dijo el monseñor Marco Ordenes.
"Al que mucho se ha dado, mucho se la va a exigir", dijo", añadió el Obispo de Iquique. La parroquia Doce Apóstoles, bajo cuya jurisdicción se encuentra la nueva capilla, ha sido privilegiada este año "porque en menos de un año, se le han construido las 2 capillas que se requerían, por lo tanto, tienen la gran tarea mantenerla siempre abierta para que los fieles vengan a encontrarse con Dios y a hacer Adoración Eucarística".
Desde hoy "aquí está el Señor, para que puedan ustedes siempre acompañarle, con la oración, con adoración. Sean sigilosos y respetuosos con Él. Porque está aquí en esta capilla, junto a todos nosotros".
También resaltó es esfuerzo de muchas personas para la construcción de este templo, "y quiero nombrar a don Edwin Veas, quien pudo venir por su salud, pero él habría querido sin duda, estar acá".
En la oportunidad, el padre Iván Rocco también agradeció todo el trabajo desplegado de la gente, y les invitó a trabajar para el mayor Reino de Dios.

Inauguración y Bendición de Pesebre en La Tirana
En un espacio reducido del Santuario del Carmen de La Tirana, la comunidad fiel vivió la eucaristía en el Cuarto domingo de Adviento, en que el Obispo de Iquique bendijo el pesebre tamaño natural que cada año acompaña la celebración de la Navidad en el pueblo.
Así, las imágenes de San José y la Virgen María contemplan el pesebre en que esperan la llegada del Mesías, y la bandera chilena tendida desde la mano de la Medre para recibir al Niño Dios en medio de nuestro país que se encuentra celebrando su Bicentenario.
También se aprecian algunos pastores y animalitos, sin embargo, dijo monseñor Ordenes, "este año el pesebre es más pequeño debido a los trabajos que se están realizando en el Santuario. Este es el pesebre que el Señor nos permite contemplar en esta Navidad, y es bueno preguntarle a Dios ¿cuál es el pesebre que has preparado para mi este año?".
De esta forma, el Pastor invitó a los fieles a contemplar el Nacimiento del Niño Dios con un corazón abierto y convertido para recibirlo y acogerlo en nuestras vidas, mirando siempre las necesidades de quienes nos rodean. "El pesebre es un lugar donde ninguna madre quisiera parir a su hijo, no es el más cómodo y el más adecuado. Es muy bonito hoy día ver cómo se adorna el signo del nacimiento en un pesebre, pero nos olvidamos de que era una pesebrera y olía a pesebrera donde nació el Hijo de Dios".
"Por tanto, el camino del Señor pasa por el pesebre y por la Cruz. Señor ¿cuál es el pesebre que me has preparado para este año? ¿dónde debo estar?. La respuesta a estas preguntas están en la conversación, en la oración personal con el Él".

Navidad de los Niños y Niñas Migrantes
Con mucha alegría los niños y niñas migrantes recibieron la visita del Pastor de Iquique, quien asistió a la Fiesta de Navidad que la Pastora de Migrantes de la Diócesis de Iquique, apoyada por el EPE, realizó a los más pequeños este fin de semana en dependencias de la capilla Cristo de Emaús.
En la oportunidad, donde además el Monseñor Ordenes acompañado del padre Franklin Luza celebró la liturgia frente a unos 150 niños y niña acompañados de sus padres, los asistentes disfrutaron con villancicos, golosinas, helados y un obsequio del Viejo Pascuero.
Los presentes a esta tradicional celebración navideña, son migrantes de países hermanos como Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Colombia.

Carro Alegórico de Grupo Juvenil Sinaí
Con disfraces de diversas caricaturas, los jóvenes de Grupo Juvenil Sinaí de la Parroquia San José de Pozo Almonte, recorrieron las calles del pueblo para llevar regalos a niños y niñas más necesitadas de la comunidad.
El itinerario se inició en el templo parroquial y con la presencia del Viejo Pascuero, las bocinas de los vehículos, los adornos y luces de los vehículo anunciaban la alegría de esta tradición en la primera región de Chile.
Arrojando dulces y pastillas para los niños, niñas, jóvenes y adultos que salían a recibir la alegría del anuncio del Nacimiento del Niño Dios, los jóvenes del Grupo Sinaí llevaron el gozo de la espera y la esperanza en el Señor a toda la comunidad.
También entregaron regalos a domicilio a los hijos e hijas de los fieles que, con un aporte de 1.500 pesos, quisieron sorprender a los más pequeños. Los fondos de esta actividad están siendo recaudados para los gastos de pasajes y estadía en el próximo encuentro que se realizará en Santiago en Diciembre del año 2010.

Segundo desembarco Cultural en Pisagua
Por segundo año consecutivo la Armada de Chile en Iquique, realizó el segundo desembarco cultural en la celta de Pisagua, donde diversos se presentaron diversos números artísticos, fue celebrada la santa misa y repartidos regalos y mercaderías a los pobladores con mayor necesidad.
La eucaristía fue presidida por el Capellán de la Escuela Naval, padre Juan Carlos Molina y acompañado por el Diácono permanente Milton Jorquera, quien desarrolla su trabajo pastoral en dicho lugar.
En l oportunidad también los niños y niñas de Pisagua recibieron un obsequio de manos del Viejo Pascuero y las familias más necesitadas, una caja familiar.

 



   Galerías: