Oficina de Archivos - El  Archivo Diocesano

Reinscripción de Partidas No Registradas

1.      Declaraciones Juradas, en los siguientes casos:

a)       Inscripción de Bautismo no encontrada.

Cuando la persona ha concurrido al lugar donde se realizó el Sacramento del Bautismo y no está debidamente inscrito en el Libro correspondiente. Debe acercarse a la Oficina del Archivo Central del Obispado de Iquique con los siguientes documentos:

• Certificado de Nacimiento completo
  • Certificado de Inexistencia de la Parroquia, donde declara que se efectuó el Bautismo.
  • Recuerdo o foto de la celebración
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad de la persona que realizará la Declaración Jurada, declarando que efectivamente estuvo presente en el Bautismo o que le consta el Bautismo de la persona (puede ser el papá, la mamá, padrino, madrina, hermanos mayores)
  • Se le indica el día y hora que debe concurrir al Obispado para la firma del documento.

Al momento de la firma se le entrega el DECRETO que indica que debe inscribirse el Bautismo en la Parroquia que declara la persona se realizó. Con este documento se dirige a la Parroquia y solicita la inscripción.

En la Parroquia que corresponda, deberá realizarse la inscripción en el Libro que se encuentre abierto en ese momento. Sin embargo, deberá dejarse establecido en el índice del Libro que debiera haberse inscrito el Bautismo, una nota que indique el Nº de página y Libro donde efectivamente está puesta la inscripción del Sacramento.

Cuando puede comprobarse la realización del Sacramento mediante la Libreta de Matrimonio Religioso donde consta que efectivamente se realizó el Sacramento, pues está inscrito con timbre de la misma Parroquia, debe inscribirse sin el trámite anterior siguiendo el mismo procedimiento para los Libros, es decir inscribirse en el libro que se encuentra abierto, dejando indicado en el índice del Libro donde debió haberse inscrito.

b)   Inscripción de Matrimonios no encontrada.

En estos casos se procederá de la misma manera que en el caso anterior con la salvedad que la inscripción se realiza en el Libro Complementario de Inscripción de Matrimonios del Archivo Central. (Principalmente se dan casos de matrimonios celebrados en los pueblos del interior).

c)   Inscripción de Bautismos de personas que no saben donde recibieron el Sacramento o que no tienen comprobante alguno de la celebración. En primer lugar se les recomiendas que lo busquen en las Parroquias cercanas al domicilio que tenían cuando fueron bautizadas.

• Certificado de Nacimiento completo
  • Tres Certificados de Inexistencia
  • Recuerdo o foto de la celebración

Se inscriben en el Libro Complementario de Bautismos del Archivo Central del Obispado de Iquique.

Es de suma importancia que las Secretarias Parroquiales al momento de la solicitud de Certificados no encontrados en la Parroquia, emitan inmediatamente el certificado de Inexistencia, de modo que la persona se retire de la Parroquia con el Comprobante de que en ese lugar no está la inscripción que busca.

2.- Rectificación de Partidas

Se trata de partidas en que ni el Párroco ni el Notario actual han tenido parte. Las hay de diferente alcance:

• Cambios de nombres y/o apellidos de los bautizados o casados, padres, padrinos, etc.
  • Reconocimiento de un hijo por su padre o madre
  • Cambio de alguna fecha, etc.

Deberán presentar:

• Certificado de Bautismo original (como aparece en la inscripción)
  • Certificado original del Servicio de Registro Civil e Identificaciones completo
  • La documentación que acredita la solicitud de cambio

En caso de que la rectificación deba realizarse en una Parroquia fuera de la Diócesis, se debe enviar una solicitud acompañada de toda la documentación pertinente. Este trámite puede hacerse directamente desde la oficina Parroquial, sin necesidad de solicitarlo a través de la Oficina de Archivo Central del Obispado de Iquique.