Redciprocidad se despliega en zona del terremoto para llevar ayuda y esperanza a los nortinos

Jueves 10 de Abril, 2014

 
Diversos organismos están trabajando coordinadamente en 4 ejes, en todas las comunas de la Región de Tarapacá.

“La situación de catástrofe nos ha permitido fortalecer esta red”… Nueve días después del terremoto han sido innumerables los llamados telefónicos, whatsapp, MSM, correos electrónicos y reuniones casi diarias que 8 organizaciones de la sociedad civil en la región han realizado para coordinar y hacer más efectiva la entrega de ayuda de emergencia que está llegando a la región. 

La red ha definido 4 ejes para enfrentar las consecuencias de este terremoto, la primera relacionada con la Asistencia, mediante el fortalecimiento de comedores para personas en situación de calle y extensivo a las familias más afectadas de los sectores de Jorge Inostroza en Iquique y en Sector de Santa Rosa (ex La negra ) en Alto Hospicio, así como rutas nocturnas en los campamentos espontáneos que se han generado en Iquique y Alto Hospicio producto del temor de muchas familias de volver a sus hogares.

En segunda instancia, la generación y coordinación de campañas de recolección de alimentos, agua, pañales y artículos de primera necesidad. La idea es estar al tanto de qué, donde y a quienes se les está haciendo llegar la ayuda. En esta línea, aunque muchas organizaciones tienen sus propias campañas más o menos difundidas, la idea es ofrecer generosamente la información para que la distribución corresponda a los sectores y personas más afectadas.

El tercer eje es la articulación del voluntariado, el cual hoy está canalizando sus ganas de servir en acciones más asistenciales y de emergencia (comedores, albergues y construcción de viviendas de emergencia), luego los espacios para voluntarios se ampliaran para abordar temas ligados a la reconstrucción y rehabilitación de comunidades y/o grupos específicos. La aparición de las universidades, centros de alumnos, grupos juveniles de iglesias y laicos, scouts entre algunos son la viva expresión de una juventud comprometida y con ganas de servir y ayudar.

Y el cuarto eje relacionado con el trabajo en apoyo emocional de contención y resignificación de la experiencia traumática, a la que se espera integrar un fuerte contingente de voluntarios entre profesionales, estudiantes y profesores. Aquí la atención está puesta en los niños y niñas y sus adultos responsables. 

Esta RedCiprocidad está conformada por Hogar de Cristo, EFAD, Pastoral Social, Fundación Teletón, TECHO, Fundación Emplea, Fundación Paréntesis y la Fundación Superación de la Pobreza y en esta contingencia se sumaron para apoyar nuestro trabajo Caritas Chile, Desafío Levantemos Chile, RAHCH y BHP, Carrera Psicología de la UTA, mas representantes de la MDS.




   Videos: