“Solidaridad, Nuestro Norte”, campaña de ayuda por terremoto en Chile

Viernes 04 de Abril, 2014

Aportes en dinero se reciben en cuenta corriente 117-01 del Banco de Chile.

MENSAJE DE MONSEÑOR GUILLERMO VERA SOTO, OBISPO DE IQUIQUE

"Nosotros creemos en Cristo, en aquel que es el crucificado y aquel también que tuvo que enfrentar muchos dolores, dificultades, contradicciones. El Señor no nos dice que no nos vamos a ver libres de problemas. Lo que él nos dice es "no tengan miedo, porque yo estoy con ustedes. Creo que eso es importante, que aunque a veces se mueva la tierra, nuestra confianza esté en Dios, que el sea la roca firme de que nos agarremos, para no caer en la angustia ni en la desesperación".

Monseñor Vera manifestó que "este momento sea también para que las familias estén unidas, los amigos se encuentren. Para que surjan iniciativas de solidaridad, de servicio, para que no pensemos solo en nosotros sino en el bien de los demás y así unidos podamos vencer este tiempo adverso".

Un llamado a toda la comunidad nacional a solidarizar con nuestros hermanos del Norte Grande, que se encuentran sufriendo las consecuencias del terremoto 8,2 Richter ocurrido este 1 de abril, hizo el presidente de la Pastoral Social Caritas Chile, Mons. Pedro Ossandón: “acogiendo las necesidades generadas en los grupos más vulnerables, nuestro compromiso es impulsar gestos de fraternidad hacia nuestros hermanos que están sufriendo y con ello contribuir a globalizar la solidaridad”.

Por tal motivo, la Cuenta Corriente de Caritas Chile se encuentra abierta para recibir aportes en dinero. “Debido a la dificultad de traslado de insumos básicos, consideramos que un aporte más efectivo es a través de la recaudación de dinero que sea aportado a las diócesis afectadas”, señaló Ossandón.

Acompañamiento en terreno

Siguiendo nuestras opciones de desarrollar redes afectivas y efectivas de acción solidaria y reducir el riesgo e impacto de las crisis humanitarias, los equipos de la Pastoral Social Caritas Chile se trasladan a terreno a las ciudades de Arica e Iquique para trabajar junto a las diócesis identificando las necesidades más urgentes de las familias afectadas.

Para ello se contará con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia Móvil, COEM, con el objetivo de facilitar la capacidad de comunicación a través de su equipo satelital y de comunicaciones VHF. El vehículo de ayuda huanitaria cuenta también con laboratorio portátil para análisis de agua y equipamiento para muestreo y análisis de suelo.

Aportes en cuenta corriente

La forma de colaboración directa para esta emergencia es a través de aportes de personas y comunidades a la cuenta corriente de Caritas Chile por medio de depósitos y transferencias electrónicas:
Cuenta Corriente 117-01 del Banco de Chile.
Razón social: Caritas Chile.
RUT: 70.020.800-1
E-mail para confirmación: comunicaciones@caritaschile.org

La situación en el Norte Grande

Seis víctimas fatales y más de mil personas en situación de albergue, deja hasta ahora el terremoto de 8,2 Richter, ocurrido el 01 de abril a las 20:46 hora local , en la región de Tarapacá. Hasta el momento, más 200 réplicas se han sentido en la zona, la mayor de ellas , ocurrió el miércoles 02 de abril, a las 23:43 hora local y alcanzó una magnitud de 7.6 Richter, generando Alerta de Tsunami para todo el territorio nacional, la cual fue cancelada a las 02:03 hora local, del 03 de abril.

De acuerdo a las informaciones obtenidas, las necesidades de la población están asociadas a apoyo emocional (contención), para ello se requiere apoyo médico en salud mental.

No hay información de daño y necesidades de las localidades que están al interior de Arica e Iquique, de los migrantes, grupos vulnerables (niñez / adulto mayor / capacidades diferentes). Ello hace aún más relevante la presencia del Equipo de la Pastoral Social Caritas en la zona.

Contacto prensa para más información:
Ingrid Saavedra, Periodista Pastoral Social Caritas Chile
E-mail isaavedra@caritaschile.org.