Colegios Católicos celebraron Envío en la Catedral de Iquique

Jueves 13 de Marzo, 2014

Directivos, religiosas, profesores y sus familias llegaron hasta la Casa del Señor para orar en el inicio del Año Escolar 2014.

En la Iglesia Catedral de Iquique se celebró la misa de envío de los colegios católicos, en días en que comienza el año escolar 2014. El padre Guillermo Fajardo Rojas, Vicario General, junto al sacerdote Javier Sáez, encabezaron la eucaristía a la que asistieron directivos, religiosas, profesores y sus familias.

A continuación, compartimos con ustedes el mensaje de este año preparado por la hermana BlancaMaría Román, directora del Departamento de Educación Católica de la Diócesis de Iquique.

Año 2014 un año para vivir la Esperanza, la solidaridad y la Comunión

Un saludo cordial a todos los colegios Católicos de Iquique, y a todos los católicos vinculados con la educación

A las puertas del tiempo de la cuaresma iniciamos las clases y con ello los sueños de cada colegio, donde la educación y formación quiere ser auténtica, porque está diseñada para que sea integral. Nuestra propuesta e inspiración Católica y todo el accionar de la comunidad educativa lo permea. Los colegios cuentan con una propuesta de un proyecto donde cada niño(a) y cada joven pueden desarrollar al máximo su condición humana y espiritual, mediante la interiorización de virtudes y valores conducentes a la formación de una conciencia moral, al compromiso con la sociedad y la historia, a la madurez en el amor y la sexualidad; proponiendo las bases de un proyecto de vida. Sin una educación de calidad y equitativa no hay desarrollo humano y social que se pueda sostener con solidez en el tiempo.

Los invito que acogiendo la invitación del Santo Padre hace a los jóvenes a reflexionar las palabras del Sermón de la montaña (cfr. 5,1-12) en un itinerario formativo espiritual para los próximos tres años. Año 2014 reflexionaremos el relato "Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de Dios" (Mt. 5,3)

El hombre de hoy quiere florecer en paz y bien, en igualdad y justicia, en derechos y obligaciones, la juventud sueña una tierra de fraternidad donde todos seamos hermanos y donde el necesitado levante su cabeza y mire de frente

Las preguntas que nos podríamos hacer este año y pueden tener respuestas con nuestros niños y jóvenes en una misión territorial

a. ¿Cuáles son hoy las grandes necesidades e inquietudes de nuestro país y de nuestra región?
b. ¿Cuáles son los grandes clamores de las personas de nuestros barrios, colegios, parroquias?
c. ¿Cuál es el aporte del rol de los colegios ante todas las demandas y necesidades sociales?

Los dejo con esta gran inquietud y los insto a que este año trabajemos para que sea un año lleno de esperanza, comunión y solidaridad

Hna. Blanca Marìa fmm
Departamento de Educación Católica