PROGRAMACIÓN DE LA PASCUA DE LOS NEGROS 2022

Lunes 03 de Enero, 2022

 
La celebración de la “Epifanía del Señor” o popularmente conocida como “Pascua de los negros, es una fiesta de piedad popular que tiene al 6 de enero como un día de celebración, danzas y culto al niño Jesús y a los Reyes Magos.

Durante la pandemia, no se había podido celebrar este tradicional encuentro, la cual la danza de los “Pastorcitos” encabezan los distintos bailes los cuales visitan y agradecen la imagen del “Emanuel” (Nombre bíblico que recibe Cristo previo a nacer y que significa Dios con nosotros).

Sin embargo, desde el Santuario de la Tirana, entregaron el programa de celebración para este día tan especial para el pueblo ubicado en la comuna de Pozo Almonte.

La festividad, dará inicio el miércoles 05 de enero con la Solemne celebración de Vísperas a las 22:30 horas. Para luego el día 06 de enero, celebrar con toda la comunidad del pueblo, la eucaristía de la Epifanía del Señor.

Podrás encontrar la trasmisión en vivo a través del Facebook del Santuario de la Tirana www.facebook.com/santuariodelatirana.

Esta, es la segunda fiesta más importante después de la tradicional Fiesta del Carmen de La Tirana el 16 de julio. Sus orígenes datan de la época Colonial cuando los hacendados españoles celebraban la Fiesta de la Epifanía o de los “Reyes magos”, 12 días después del nacimiento de Cristo, instancia en que los colonos daban el día libre a sus esclavos negros, quienes aprovechaban para descansar y rendir culto, con cantos y danzas al niño Dios. Instancia en que los esclavos identifican la fiesta con el Rey Mago Baltasar, que según la leyenda era de raza negra y constituía parte de la identidad religiosa de los esclavos como su Santo Protector.

A pesar de que en nuestro país, la población negra no alcanzó altos índices en el periodo colonial, la tradición perduró con los años, al igual que en muchos países de América Latina en la que esta tradicional toma diversos nombres como el Día de Reyes, Fiesta de San Baltazar o Pascua de Negros. En nuestro país la celebración se celebra el 6 de enero en las localidades de Arica e Iquique, fiesta que convoca a toda la comunidad norteña a compartir un pan de pascua, dulces, chocolate y danzas como símbolo de ofrenda de los Reyes Magos al niño Dios.