Pastoral Familiar: Taller de escucha y reflexión en tiempos de pandemia

Domingo 28 de Noviembre, 2021

Bajo el nombre de “Taller de escucha y reflexión en tiempos de pandemia”, la Pastoral familiar de la diócesis de Iquique, realizó su segundo encuentro enfocado en el acompañamiento hacía los hermanos y hermanas que han perdido a un ser querido en estos tiempos de Covid -19

En las dependencias de los hermanos franciscanos, se invitó a todas las parroquias para acercarse y acompañar a los hermanos que no pudieron tener el momento para poder despedir ni vivir el duelo junto a sus deudos. Bajo esta consigna, este taller se enfocó en el acompañamiento y contención desde la base de la espiritualidad, la esperanza, y la psicología del duelo.

La metodología se han divido en tres etapas con 3 fechas distinta: La primera se desarrolló el 3 de octubre, la segunda este 28 de noviembre, y concluye el 18 de diciembre bajo la conceptualización del concepto del duelo y sus distintas etapas.

Es una primera instancia este taller permitió una apertura a la emoción desde la experiencia personal, y el reconocimiento de la tapa actual que se encuentra el deudo. También, hubo actividades de visualización y de cierre, donde los resultados están enfocados en la resolución del duelo, abordando las distintas emociones que surgen en el proceso.

“Se busca que los participantes sean capaces de gestionar la emoción, buscando la funcionalidad de esta misma. En el primer encuentro, pudimos observar la necesidad un proceso de acompañamiento psicológico y espiritual, es por ello que también se contó con la participación del P. Javier Sáez, el cual acompañó a los hermanos que deseaban realizar el sacramento de la confesión”. Agregó Marcela Araya, parte del equipo coordinador de la Pastoral Familiar.

Los talleres fueron entregados por los Psicólogos Elizabeth Concha, Yanira Córdoba, y el administrador diocesano P. Guillermo Fajardo Rojas, quienes les brindaron herramientas para poder sobrellevar de mejor manera este periodo de duelo.

“Como pastoral de la Familia, nos sentimos muy contentos de haber aportado (Justamente en este mes de la familia), y tener esa sensibilidad de poder ver esta necesidad en muchos hermanos”.  Finalizó Marcela

Esta iniciativa se piensa replicar en las comunidades de Alto Hospicio y en el Decanato Pampa, donde también se busca postular a un proyecto para poder llevar este acompañamiento a toda la diócesis de Iquique. Así mismo, la Asamblea Nacional de Pastoral Familiar, destacó esta propuesta dentro de las mejores 6 iniciativas del país.