Celebración de Santa Rosa de Lima en el Valle de Quisma

Viernes 03 de Septiembre, 2021

La celebración congregó a decenas de personas, las cuales participaron de la eucaristía y procesión por los alrededores de la quebrada de Quisma.

La quebrada de Quisma es curso natural de agua que nace en las estribaciones occidentales de la comuna de Pica, y fluye hacia el oeste en la Región de Tarapacá hasta sumirse en la pampa del Tamarugal. Esta localidad alberga cerca de 200 habitantes, la cual cada 30 de agosto se viste de gala para celebrar su fiesta patronal de Santa Rosa de Lima.

“Esta fiesta tan significativa para nosotros fue cebrada con mucha alegría y entusiasmo de todos. Como sabemos, según la historia, ella era una laica comprometida, la cual dedicó totalmente su vida al servicio con los pobres, gente con necesidades y situación de vulnerabilidad”. Nos comentó el Párroco de la comunidad de Pica, Ronald Aming’a (SVD)

La celebración eucarística estuvo presidida por el Administrador Diocesano de la Diócesis de Iquique, Padre Guillermo Fajardo Rojas, la cual contó también con la presencia del Señor Alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante Chacón junto a su Señora, el equipo de los Concejales municipales, la Banda de música comunal, y toda la comunidad parroquial de San Andrés de Pica.

“La fiesta de Santa Rosa de Lima, Patrona de nuestra comunidad del Valle de Quisma de Pica, es una fiesta de antigüedad que se celebra cada año el 30 de agosto. Este año la celebramos al modo pandemia, quiere decir respetando todas las medidas sanitarias correspondientes de prevención de contagios del covid-19. Y también coincidió con la inauguración de la plaza de Valle de Quisma remodelada”. Agregó el Padre Ronald Aming’a (SVD).

La festividad culminó con la procesión de la imagen de Santa Rosa por la población Valletera. Todo esto es gracias a la coordinación apta del equipo de los Alferes de la comunidad.

“Agradecemos de corazón la presencia y participación activa y colaboración de cada uno de que hicieron posible esta celebración en este año del Señor de 2021. Gracias especialmente al Padre Guillermo por acompañarnos este año, que Rosa de Santa María interceda por todos nosotros ante Dios”. Finalizó el presbítero