Especial Asamblea Eclesial 2021

Miércoles 02 de Junio, 2021

TODOS SOMOS DISCÍPULOS MISIONEROS EN SALIDA

En América Latina y el Caribe, la Iglesia está viviendo un tiempo de gracia, un kairós: se está preparando para la celebración de una inédita Asamblea Eclesial en dos fases. La primera es un proceso amplio de escucha, y la segunda, un momento presencial que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021, en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México, y simultáneamente en varios otros lugares de toda la región. La Asamblea Eclesial busca responder a la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los nuevos desafíos para la Iglesia en América Latina y el Caribe, a la luz de la V Conferencia General de Aparecida, los signos de los tiempos y el Magisterio del Papa Francisco, tanto para la Primera Asamblea como en el camino hacia los jubileos Guadalupano de 2031 y el de la Resurrección de 2033?

En esa búsqueda, el proceso de celebración de la Asamblea tiene los siguientes objetivos:

• Reavivar la Iglesia de una nueva manera, presentando una propuesta reformadora y regeneradora.
  • Ser un evento eclesial en clave sinodal, y no solo episcopal, con una metodología representativa, inclusiva y participativa.
  • Hacer posible una relectura agradecida de Aparecida para gestionar el futuro.
  • Ser un hito eclesial que pueda relanzar los grandes temas aún vigentes que surgieron en Aparecida y retomar temas y agendas impactantes. Es un kairós, un signo compartido con otros continentes del que pueden brotar muchos frutos.
  • Reconectar las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, vinculando el Magisterio Latinoamericano al Magisterio del Papa Francisco y marcando tres hitos: de Medellín a Aparecida, de Aparecida a Querida Amazonía, y de Querida Amazonía al Jubileo Guadalupano y de la Redención en 2031+2033.

¿Quién participa en las actividades de escucha?

• Todo el pueblo de Dios organizado como Iglesia en América Latina y el Caribe, tales como: laicos/as, religiosos/as, diáconos, sacerdotes, obispos y cardenales.

• Representantes orgánicos, grupos de la periferia, sectores populares, personas cercanas a la Iglesia que no forman parte de las estructuras formales de esta, pueblos tradicionales y comunidades indígenas (campesinos, quilombolas, colonos, ribereños), como interlocutores indispensables.

• Miembros y/o representaciones de organizaciones sociales, populares y eclesiales, instituciones especializadas y con actuación en los diversos territorios, así como personas de buena voluntad afines a los procesos eclesiales. Las anteriores medidas nos permitirán hacer una caracterización adecuada de la participación en el proceso y proporcionar análisis y reflexiones enfocadas en la preparación de la Asamblea, y también después de esta.

¿Cómo participar?
Cabe recordar que, para participar en la consulta personal o grupal, así como en los foros temáticos hay que registrarse previamente en la sección: https://asambleaeclesial.lat/escucha/
Si tienes dudas sobre este proceso de registro puedes revisar el video tutorial a continuación.

*Este contenido se irá refrescando a medida que material vaya saliendo, te invitamos a que puedas acompañarnos en este proceso tan importante para nuestra iglesia*

También puedes visitar la página oficial de la Asamblea Eclesial 2021 en: https://asambleaeclesial.lat/

Videos: