Centenares de agentes pastorales participaron de la Escuela de la fe 2021 en la Diócesis de Iquique

Martes 19 de Enero, 2021

El encuentro desarrolló temas como el documento ISE, la salud mental, el autocuidado integral y la espiritualidad en estos días, entre otros.

Cinco días de aprendizaje, conversación, y oración, fue lo que se vivió durante estas jornadas de la Escuela de la fe, donde congregó diariamente a cerca de 200 agentes pastorales, sacerdotes y religiosas de distintas parroquias, movimientos y comunidades de la región.

Esta tradicional iniciativa por parte de la vicaría pastoral de la diócesis de Iquique, se tuvo que adecuar a los tiempos que hoy vivimos producto de la pandemia, la cual tuvo la citación por primera vez vía internet, teniendo una muy buena acogida por las diferentes comunidades.

“La encontramos muy linda instancia para aprender y compartir. Muy buena convocatoria, y los temas tratados muy actuales. La transmisión, el trabajo del periodista, los expositores, y los tiempos adecuados estuvieron muy bien. Sólo palabras de agradecimientos”. Nos comentó Marcela Araya Aguirre, participante de la Escuela de la fe y miembro de pastoral de la familia.

Los temas estuvieron a cargo de profesionales de las áreas a exponer, especialmente al momento de hablar sobre la salud mental y el auto cuidado integral, abusos en nuestra iglesia, y la organización y roles de los diferentes consejos parroquiales existentes en nuestra diócesis.

Los Psicólogos Felipe Rubilar, y Natali Garrido, fueron quienes expusieron sobre el área de salud mental, en donde Felipe nos comentó que: “Desde mi perspectiva profesional valoro el rol de las instituciones religiosas respecto a su postura solidaria y de apoyo a las comunidades, sin duda son un aporte relevante dentro de las redes institucionales y comunitarias, aún más, ser parte de una colaboración externa que promueva el conocimiento respecto a la salud mental ha sido una experiencia enriquecedora. Los participantes fueron respetuosos, dispuestos y con ganas de aprender, por lo tanto, me quedo con la satisfacción de haber aportado a su conocimiento y desarrollo personal, con el afán de que puedan ayudar a más personas”.

Cabe recordar que la Escuela de la fe fue totalmente gratuita, y se enfocó en los diferentes agentes pastorales de la diócesis de Iquique. A continuación, para las personas que no pudieron participar, o se perdieron algún día, dejaremos las presentaciones de cada jornada a su disposición.

Videos: