Arzobispo de Santiago de Chile, Celestino Aós Braco, será creado Cardenal

Domingo 25 de Octubre, 2020

Durante el Ángelus de hoy, el Santo Padre Francisco anunció un consistorio para la creación de nuevos cardenales. Entre ellos se encuentra Monseñor Celestino Aós Braco.

Estas son las palabras del Papa:

"El próximo 28 de noviembre, en vísperas del primer domingo de Adviento, celebraré un consistorio para el nombramiento de 13 nuevos cardenales.

Aquí están los nombres de los nuevos cardenales:

1. S.E. Mons. Mario Grech - Secretario general del Sínodo de los Obispos.
2. S.E. Mons. Marcello Semeraro - Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
3. S.E. Mons. Antoine Kambanda - Arzobispo de Kigali (Ruanda).
4. S.E. Wilton D. Gregory - Arzobispo de Washington.
5. S.E. Mons. Jose F. Advincula - Arzobispo de Capiz (Filipinas).
6. S.E. Mons.Celestino Aós Braco, O.F.M. Cap - Arzobispo de Santiago de Chile.
7. S.E. Mons.Cornelius Sim - Obispo tit. de Puzia di Numidia y Vicario Apostólico de Brunei.
8. S.E. Mons. Augusto Paolo Lojudice - Arzobispo de Siena-Colle Val d’Elsa- Montalcino.
9. Hno. Mauro Gambetti, O.F.M. Conv. - Guardián del Sagrado Convento de Asís.
Junto a ellos me uniré a los miembros del Colegio Cardenalicio para:
1. S.E. Mons. Felipe Arizmendi Esquivel - Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas (México).
2. S.E. Mons. Silvano M. Tomasi, Arzobispo Titular de Asolo, Nuncio Apostólico.
3. R.P. Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap. - Predicador de la Casa Pontificia.
4. Mons. Enrico Feroci - párroco de Santa Maria del Divino Amore en Castel di Leva.

Oremos por los nuevos cardenales, para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio como obispo de Roma por el bien de todo el fiel Pueblo Santo de Dios".

Biografía Mons.Celestino Aós Braco, O.F.M. Cap - Arzobispo de Santiago de Chile.

Nació en Artaiz, Arquidiócesis de Pamplona (España), el 6 de abril de 1945. Completó sus estudios filosóficos en Zaragoza y los estudios teológicos en Pamplona.
Obtuvo una licenciatura en Psicología por la Universidad de Barcelona (España).
Hizo su profesión religiosa temporal como franciscano capuchino el 15 de agosto de 1964 en Sangüesa y su profesión perpetua el 16 de septiembre de 1967 en Pamplona. Fue ordenado sacerdote en Pamplona el 30 de marzo de 1968.
Posteriormente ocupó como sacerdote los siguientes cargos: en España fue profesor en Lecaroz - Navarra, vicario en Tudela, profesor en Pamplona y vicario en Zaragoza. Enviado en 1983 a Chile fue Vicario Parroquial de la Parroquia de Longavi, Superior de la Comunidad de Los Ángeles, Párroco de "San Miguel" en Viña del Mar, Superior de la Comunidad de Recreo, Vicario Episcopal de Vida Consagrada de la Diócesis de Valparaíso, y , desde 2008, Vicario Parroquial de la Parroquia de San “Francisco de Asís” en Los Ángeles, Diócesis de Santa María de Los Ángeles.

Fuente: Boletín Sala de Prensa Vaticano - Comunicaciones CECh

Documentos: