Congreso de Católicos y vida pública

Lunes 21 de Septiembre, 2020

 
Encuentro, diálogo y ciudadanía a la luz de la fe, se vivirá este año, por primera vez, de manera online y, a este gran desafío contribuirán tanto los encuentros zonales como los nacionales, desarrollados entre el 23 y el 24 de septiembre.

La Universidad Santo Tomás, con el apoyo del Arzobispado de Santiago y con la bendición especial del entonces Cardenal Joseph Ratzinger, inició el año 2005 los Congresos Iberoamericanos “Católicos y Vida Pública”, encuentros que tienen su inspiración en la exitosa experiencia de la Universidad San Pablo CEU de España.

El objetivo es propiciar un encuentro académico abierto para los católicos interesados en reflexionar sobre cómo el evangelio ilumina los diversos aspectos de la vida, no solo en la dimensión personal, sino que también en el campo social y laboral, escuchando el testimonio de personajes destacados en diversos campos.

Con una historia de más de 15 años, el Congreso de Católicos y Vida Pública en su XVI versión busca pensar juntos en el desafío de un Chile de hermanos, construyendo una ciudadanía responsable en la que el encuentro y el diálogo son clave. En este 2020, la contribución de cada uno de sus miembros es realmente importante, sobre todo si se vive iluminada por la fe, descubriendo en los demás a hermanos y colaboradores, y no contrincantes o enemigos. Con ellos se comparte un origen y un destino común, la ciudad eterna.

Todas las dimensiones sociales son relevantes y pueden contribuir a entendernos como miembros responsables de una ciudad y así construir la ciudadanía a través de los aportes de la economía, la política, la educación, el medio ambiente, el compromiso social, el papel de la mujer, la caridad y la solidaridad, la historia y la sociología. Estos pueden y deben ser iluminados por los principios orientadores de la Doctrina Social de la Iglesia, que, como madre y maestra, guía a sus hijos a hacer vida el Evangelio y a colaborar en la transformación de la sociedad.

Así lo ha recordado recientemente el Papa Francisco: “a la luz del Evangelio, la Iglesia ha desarrollado algunos principios sociales que son fundamentales (cfr Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 160-208), principios que pueden ayudarnos a ir adelante, para preparar el futuro que necesitamos. Cito los principales, entre ellos estrechamente relacionados entre sí: el principio de la dignidad de la persona, el principio del bien común, el principio de la opción preferencial por los pobres, el principio de la destinación universal de los bienes, el principio de la solidaridad, de la subsidiariedad, el principio del cuidado de nuestra casa común. Estos principios ayudan a los dirigentes, los responsables de la sociedad a llevar adelante el crecimiento y también, como en este caso de pandemia, la sanación del tejido personal y social. Todos estos principios expresan, de formas diferentes, las virtudes de la fe, de la esperanza y del amor” (5 agosto 2020).

El XVI Congreso de Católicos y Vida Pública cuenta con el apoyo de distintos aliados estratégicos como Voces Católicas, Radio María, cada una de las sedes de Santo Tomás, y tantas personas que rezan y participan para hacer de esta historia una semilla del Reino.

La transmisión será online por medio de YouTube, y es totalmente gratuito. Para mayor información y conocimiento del programa, ingresar a: www.catolicosyvidapublica.cl

Fuente: Universidad Santo Tomás