Comedores solidarios: "Un servicio sin descanso lleno de amor"

Domingo 16 de Agosto, 2020

Más de 9.000 raciones y centenares de cajas familiares han podido ser entregadas gracias al apoyo de privados, fondos municipales, la asociación de funcionarios de la contraloria regional, el banco de alimentos, y donaciones de terceros.

Es de conocimiento público que esta pandemia nos ha afectado a todos, y en especial a cientos de familias que se han quedado sin trabajos ni recursos para cubrir necesidades básicas. A raíz de ello, la Diócesis de Iquique, encabezada por la Pastoral Social Caritas, junto a su campaña solidaria, han podido llegar a cientos de familias que necesitan de esta ayuda. También se han sumado comedores de junta vecinales que con aportes municipales han podido brindar apoyo a personas tanto en situación de calle, como a familias que lo han necesitado.

“Hay dos modalidades de comedores solidarios para que la gente se pueda acercar. Una, son las parroquias, las cuales preparan los alimentos en las cocinas del propio establecimiento, y otras veces, en casas de familias voluntarias, las cuales lo llevan preparado y listos para envasarlos en aluzas para luego ser entregadas. También están los de los comedores de junta vecinal que cumplen el mismo protocolo. Ningún comedor está abierto para que las personas se sirvan en los salones, todo es para que puedan llevar”. Comentó Rosa Marschhausen, coordinadora de la Pastoral Social Caritas de Iquique.

En estos momentos la Pastoral Social ha podido conseguir donaciones de pollos de la empresa Ariztia, Aportes municipales, donaciones de Caritas Chile, y de las propias personas, por lo que se ha podido ayudar de manera ininterrumpida a cientos de familias.

Gracias a estos aportes se han podido repartir a la fecha, más de 9000 raciones de alimentos, y centenares de cajas solidarias para quienes más lo necesitan. “Podemos decir que tenemos cubierta la ayuda para unos 2 o 3 meses más si es necesario. Sin embargo, no sabemos hasta cuándo durará esto, por lo que las donaciones son de vital importancia para abastecer estos comedores y cajas familiares que podamos entregar”. Agregó Michael Sothers, Profesional voluntario de la Pastoral Social Caritas en Iquique.

Desde ya, como diócesis de Iquique, les damos las gracias por ayudarnos a poder llegar a cientos de familias que productos de esta pandemia, se han visto afectadas de diversas maneras. La invitación es que podamos seguir ayudando y solidarizando desde nuestros hogares, para que así, podamos ayudar y cuidarnos mutuamente.

Para cualquier donación, pueden llamar y coordinar con Michael +56 9 7618 8462 y Rosa +56 9 9840 2822

Para facilitar el aporte que las personas o empresas quieran ayudar, se han destinados dos formatos:

• Puedes hacer tu aporte en: Cuenta corriente Banco de Chile, N°19-76-864339, A nombre de Obispado de Iquique, Rut. 70.017.320-8, iquique@episcopado.cl
  • O pueden dirigirte a tu Parroquia o Capilla más cercana, y así canalizar esta donación para luego ser distribuida.

A continución te dejamos la dirección de los difentes comedores, donde encontras detalladamente toda la información que se necesita saber:

ORGANIZACIÓN

LAGUNA VERDE

Chipana / Laguna Verde

LU-DO

Alto Hospicio y otras comunas:

PARROQUIA

CAPILLA/AGRUPACION